Iglesia Santa Rosa de Los Andes
Desde su origen la ciudad de Los Andes, bautizada como Villa Santa Rosa de Los Andes, en honor a Santa Rosa de Lima, ubicó como elemento principal de su trama urbana ortogonal su plaza de Armas y su Iglesia, la cual hace honor a la santa patrona de su fundación.
La iglesia es la tercera que se construye en este solar.
La Iglesia Santa Rosa es una obra moderna, proyectada en 1949 por los destacados arquitectos: Ezequiel Fontecilla, y Fernando Debesa (1921-2008). La iglesia quedó finalizada en el año 1955
Posee una nave mayor de 15 metros de altura con cubierta a dos aguas, y dos naves laterales menores de 10 metros de alto, estructuradas a través de arcos de medio punto. Uno de sus elementos más relevantes es la torre exenta, que posee a una altura de 5 metros un balcón en voladizo en el lado sur-este de ella y que con su campanario y reloj de cuatro caras se eleva a 30 metros de altura, conformando el hito más importante en altura en el centro de la ciudad. Dicha torre se encuentra unida al cuerpo mayor a través de un corredor cubierto conformado por cuatro arcos rebajados. El edificio esta construido en hormigón armado y revestido con enchapes de ladrillos y estucos pintados de blanco.