Gobernación de Los Andes
Es un edificio pensado exclusivamente como espacio para la gobernación política del territorio. Fue construido entre los años 1888-1891, durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, a través de la Dirección de Obras Públicas, por el Arquitecto Enrique Isenring y el constructor Luis Fernández, ubicándolo en el costado nor-poniente de la Plaza de Armas.
Es un edificio de estilo Neoclásico, construido en albañilería estucada, muros de 80cm en el primer nivel y de 20 cm en el segundo con tabiquerías de madera y ladrillos, posee su fachada principal por calle Esmeralda, la cual presenta un portal arcado que conduce a través de un acceso jerarquizado a un patio central con columnas que estructuran el corredor del segundo nivel y que a través de su vacío, organiza todos los recintos del edificio a su alrededor, al cual se accede por un zaguán.
Este edificio está protegido bajo la categoría de Monumento Histórico y hasta hace algunos años fue residencia del gobernador. Presentaba un tercer nivel de mansarda que alrededor de 1940 fue retirado tras presentar serios daños por los constantes terremotos que fueron afectando esta área.
Mapa superficie