Cultura y Patrimonio

Un valle con riqueza cultural ancestral

 

 

 
Por estas tierras pasaron grandes personajes de la historia de Chile como Gabriela Mistral, el Ex Presidente Pedro Aguirre Cerda o el Ex Presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Vivieron culturas ancestrales que llenaron de un profundo simbolismo el entorno natural y ocurrieron hechos históricos trascendentales para el desarrollo de la nación. Por esto, el Valle de Aconcagua es rico en patrimonio en muchas dimensiones. Desde vestigios en sitios arqueológicos como los petroglifos hasta la diversa agenda cultural propuesta por Centros Culturales y Museos, la oferta cultural del valle es muy atractiva.​
 
Si lo que deseas es empaparte en terreno delas formas de vida de nuestros pueblos originarios, el Parque Arqueológico Cerro Paidahuén es una excelente opción para comenzar. Inmerso en los terrenos de la bella Viña San Esteban, es un monumento nacional declarado y resguardado, en él podrás ver vestigios de las culturas Inca y Aconcagua.
 
El Valle de Aconcagua fue escenario de notables pasajes del proceso de independencia de Chile, uno de ellos es el Cruce del Ejercito de Los Andes que pasó a través de la cordillera cabalgando o a pie para enfrentar a las fuerzas realistas. Una serie de monumentos y sitios que encierran históricas y anécdotas de esta heroica gesta.
 
 
En este valle está  la capital religiosa de Chile, acá vivió y desarrolló su obra la primera Santa Chilena Sor Teresita de Los Andes, en su honor se ha construido el Santuario de Auco en dónde descansan sus restos. El recinto posee un museo y está rodeado porhermosas áreas verdes. En esa línea, en la ciudad de Los Andes se encuentra el Convento de las Carmelita descalzas de Los Andes, lugar en donde vivía Sor Teresita, ambos forman parte de un rico patrimonio religioso que se erige en la zona, dentro del cual también se debe visitar la Iglesia de San Antonio de Padua en la ciudad de San Felipe, sector de El Almendral, datada en 1860 en el lugar se encuentra además de la bella iglesia, el exconvento franciscano. Tanto el templo como el convento tienen la  categoría de monumento histórico nacional. Así mismo, la Iglesia del Buen Pastor es otro atractivo religioso que no puedes dejar de visitar. inaugurada en 1879, este Monumento Histórico Nacional fue diseñada por el famoso arquitecto Gustav Eiffel, el mismo creador de la famosa torre. Junto a ella se erige un notable museo religioso. 
 
 
CCPAC                         
El Centro Cutural Pedro Aguirre Cerda es otro lugar por el que debes pasar, ubicado en la localidad de Pocuro, este centro es el resultado de la restauración de la casa del ex presidente de Chile Pedro Aguirre Cerda, y alberga un museo con una muestra permanente de la vida y obra del ex mandatario además de salas y espacios para actividades culturales diversas. Justo enfrente se puede observar la casa del ex Presidente de Argentina Domingo Faustino Sarmiento. .

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diversos monumentos se erigen en honor el histórico Cruce del ejercito de Los Andes